jueves, 7 de enero de 2016

Historia de una idea. COMODIDAD Y AGRADO



Las diferencias de postura, como las diferencias en los utensilios para comer, dividen el mundo tanto como las fronteras políticas, como postura hay dos bandos: los que se sientan en sillas (llamado mundo occidental) y los que se sientan en el suelo (todos los demás). No hay nada que separe a ambos bandos, ninguno de ellos se siente cómodo en la postura del otro*.
¿ Por qué unas culturas an adoptado la postura sentada erguida y otras no? 
La mayor parte del mundo de los que se sientan en el suelo está en los trópicos. Pero todos los creadores de los muebles para sentarse como los mesopotámicos, los egipcios y los griegos vivían en climas cálidos, los coreanos y los japoneses sí que vivían en regiones frías, nunca experimentaron la necesidad de crear muebles y se las arreglaron con plataformas que calentaban en su lugar.
Fernand Brandel sugiere que la aparición de muebles para interiores en diferentes culturas siguió dos normas. En primer lugar, los pobres podían permitirse pocas posesiones y, en segundo lugar, las civilizaciones tradicionales siguieron fieles a la decoración a la que estaban acostumbrados. Pero esta teoría no resuelve la cuestión.
Es cierto que la gente habituada a sentarse se siente físicamente cómoda en esa postura mientras que la acostumbrada a a las sillas enseguida se siente cansada e incómoda. Es posible que el sentarse en sillas o en el suelo se pueda explicar únicamente como cuestión de gusto. La idea de que lo natural ha de ser mejor que lo que no lo es exige un salto pecario de razonamiento, pero pese a todo el mundo parece muy importante para el publico occidental.
La respuesta es que todo ello hace que la vida sea más rica más interesante y más agradable.
El sentarse en el suelo es natural; por eso, la persona que lo hace no piensa en cómo sentarse ni en dónde. El sentase en una silla es otro asunto. La silla puede ser demasiado alta o demasiado baja. Puede hacer daño en la espalda o en los muslo, o dejarlo con dolor de espalda.
La silla ha de estar diseñada para acomodar la postura del cuerpo. El problema del confort de la silla en la postura sentada tardó siglos en resolverse.
La silla fue respondiendo a la forma en la que la gente deseaba sentarse. Como se ha señalado en la Edad Media la función primordial en la silla era ceremonial. 
El hombre que se sentaba era importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario